Redondo (Castilla)

Redondo (Castilla)

Hay dos antiguas y nobles familias de este apellido: una portuguesa y otra española, distintas en su origen.

La portuguesa procede por varonía de Suer Núñez Vello, hijo de Nuño Suárez Vello, Señor de la cuarta parte del Monasterio de Barcea, y de su mujer Dña. Mayor Pérez de Silva, hija de Pedro Páez de Silva, Ricohombre de Portugal en el reinado de D. Alfonso Enríquez. Estos Redondo portugueses enlazaron con ilustres casas de aquella nación.

La familia española es originaria de Cantabria y tuvo su solar en el concejo de Valle de Ruesga, del partido judicial de Ramales de la Victoria. De ese solar se derivó, el que fue fundado en el lugar de Santallana, del Ayuntamiento de valle de Soba, en el mismo partido judicial de Ramales. Del solar del Valle de Ruesga procedió Gonzalo García de Redondo, que tuvo cinco hijos que llevaron su apellido y dejaron numerosa descendencia.

Armas
En campo de gules, unas peñas pardas, perfiladas de oro, y entre ellas, un río plateado; sobre las peñas, una torre de plata, aclarada de azur, y asomada a la ventana de la torre del homenaje una dama bien vestida; a cada lado de la torre, un león rampante, al natural. Bordura de azur, con ocho veneras, de plata.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn