Abarca

AbarcaEste nobilísimo linaje tiene su origen en Aragón, y procede de Sancho Abarca, que fue el primer Monarca que se llamó Rey de Aragón; aunque algunos genealogistas, manifiestan que procede de «Amilcar Barca»; lo cierto es que tiene por base como hemos comentado anteriormente a Sancho Abarca, primer Rey de Aragón.

Cuentan las crónicas que un caballero del linaje de Guevara, según unos, y del de Vidal, según otros; encontraron muertos por los moros a los reyes de Navarra, D. García Iñiguez, y a su esposa Dña. Urraca Jiménez, hija del Conde de Aragón. Esta se hallaba en cinta y ya muy próxima a dar a luz, y le salía por la herida del vientre una mano del niño que llevaba en su seno, pudiendo con grandes cuidados, salvar dicho caballero al Infante que estaba a punto de nacer. Este caballero, le puso el nombre de Sancho y le tuvo oculto en las montañas hasta que fuu proclamado Rey. Y como el ilustre niño llevaba un calzado tosco llamado «abarcas», le llamaron Sancho Abarca.

Armas
La casa troncal de los Abarca, en Aragón, ostentó: En campo de gules, dos abarcas de oro, pareadas. Estas mismas armas usó una de las ramas que radicó en Navarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.