Este nobilísimo linaje tiene su origen en Aragón, y procede de Sancho Abarca, que fue el primer Monarca que se llamó Rey de Aragón; aunque algunos genealogistas, manifiestan que procede de «Amilcar Barca»; lo cierto es que tiene por base como hemos comentado anteriormente a Sancho Abarca, primer Rey de Aragón.
Cuentan las crónicas que un caballero del linaje de Guevara, según unos, y del de Vidal, según otros; encontraron muertos por los moros a los reyes de Navarra, D. García Iñiguez, y a su esposa Dña. Urraca Jiménez, hija del Conde de Aragón. Esta se hallaba en cinta y ya muy próxima a dar a luz, y le salía por la herida del vientre una mano del niño que llevaba en su seno, pudiendo con grandes cuidados, salvar dicho caballero al Infante que estaba a punto de nacer. Este caballero, le puso el nombre de Sancho y le tuvo oculto en las montañas hasta que fuu proclamado Rey. Y como el ilustre niño llevaba un calzado tosco llamado «abarcas», le llamaron Sancho Abarca.
Armas
La casa troncal de los Abarca, en Aragón, ostentó: En campo de gules, dos abarcas de oro, pareadas. Estas mismas armas usó una de las ramas que radicó en Navarra.